La audiencia le ha dado la espalda a Rajoy. Anunciada a bombo y platillo
con varios días de antelación y programada de “okupa” en el horario de la
segunda edición del informativo de Antena 3, la entrevista de Gloria Lomana al
presidente del Gobierno no dio la talla. Los datos de audiencia son
inapelables: 1.963.000 espectadores y un 12,8% de share. A esa misma hora (21:05) a Pedro Piqueras le estaban viendo
2.784.000 personas y poco tiempo después (21:37) a Wyoming le seguían 2.208.000
espectadores. Hasta la segunda edición del informativo de TVE (2.180.000) tuvo
más audiencia que la “esperada primera entrevista a Rajoy tras las elecciones
catalanas” como anunciaban en las “promos” a modo de gancho. Pobre presidente
que no tiene quien le escuche. Desde que llegó a Moncloa ha concedido cinco
entrevistas en televisión, incluyendo esta última, y la respuesta de la audiencia
es tozuda. El presidente no levantó pasiones excepto en las redes sociales
donde alcanzó cuotas importantes con más de 44 mil tweets. Claro, que estas mediciones no valoran el contenido de los
comentarios y lo mismo le estaban poniendo verde mientras Antena 3 presume de trending topic. Desde que Pedro Piqueras
le entrevistara en su informativo en enero de este año, con el escándalo de los
papeles de Bárcenas, la caja B del partido y las arengas de Aznar preguntándose
“¿dónde está el PP?” en las portadas de los diarios, el poder de seducción
mediática de Rajoy no ha hecho más que caer en picado. En esa entrevista de
enero con Piqueras le vieron más de tres millones y medio de personas. Como
debieron quedar satisfechos con la audiencia, en julio repitieron la
experiencia en el informativo de Piqueras pero esta vez la audiencia bajó a la
mitad (poco más de 1.800.000 espectadores). Y ahora, con Lomana en Antena 3, el
resultado ha sido prácticamente similar. Con lo reñido que está el prime time, parece que a Rajoy no le
queda ni un telediario. “El objetivo” de Ana Pastor, en La Sexta, obtuvo
1.847.000 espectadores en su entrevista a Artur Mas el pasado 13 de septiembre,
un repunte considerable si se tiene en cuenta que este programa apenas supera
el millón de espectadores. Siendo malos, incluso muy malos, podríamos concluir
que hasta Mas ;) tiene más tirón mediático que Rajoy. Y eso sin
entrar en detalles como por ejemplo que el posicionamiento de Antena 3 supera
con creces al de La Sexta y que la audiencia de los domingos no es la misma que
la de los jueves. Se me ocurre que el Presidente consiguió movilizar pulsando
el botón del mando a distancia a menos gente de la que movilizaron los partidos
independentistas teniendo éstos que hacer un esfuerzo muy superior yendo hasta
un colegio electoral. Si estos datos de audiencia se extrapolaran al
comportamiento electoral en las próximas elecciones, el equipo de campaña de
Rajoy debería hacérselo mirar. Y si quiere audiencia, que vuelva a Onda Cero
con Carlos Alsina. Seguro que arrasa :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario