lunes, 29 de noviembre de 2010

Apuntes de Historia Contemporánea


Repaso mis apuntes.

La crisis del capitalismo, como consecuencia de una economía virtual basada en la especulación de los mercados financieros, hace tambalear los estados democráticos. La fallida de la bolsa de Nueva York se traslada rápidamente a las bolsas europeas. Para contrarrestar la debacle, EEUU adopta medidas proteccionistas y baja la cotización del dólar. Europa no consigue ponerse de acuerdo sobre qué medidas ecómicas debe adoptar para enfrentarse a la crisis de manera conjunta. Balbucea, retarda la toma de decisiones y al final cada uno trata de salvar los muebles por su cuenta.

Bajan los sueldos, suben los impuestos, se recortan los derechos sociales.

Las clases medias, que sostienen la economía, se ven amenazadas y buscan el amparo de proyectos políticos que priman la seguridad sobre la libertad y la igualdad social.

La crisis económica trae consigo la conflictividad social.

Poco a poco las huelgas se extienden por los países donde aún se mantiene ese derecho. Primero por motivos económicos. Luego aparecen las revueltas sociales que acaban con los gobiernos que ostentan el poder.

La ciudadanía busca salidas urgentes sin tener consciencia de la peligrosidad de las avalanchas que suelen causar más males que remedios.

Ese río revuelto genera el plancton necesario para que aparezcan tiburones populistas, salvapatrias, iluminados de toda índole. Y la población, deseosa de recetas-milagro, sigue ciegamente a esos flautistas de Hamelin que pregonan la xenofobia, el racismo, el rearme, los extremismos políticos, las dictaduras.

Los territorios colonizados (política, económica y culturalmente) se envalentonan ante las metrópolis (políticas, económicas y culturales) y comienzan a reclamar un reordenamiento del sistema internacional.

Las instituciones internacionales se amilanan, mostrándose abiertamente incapaces de frenar las provocaciones de todo tipo, incluso militares, que se producen en los lugares más calientes del planeta. Pierden su prestigio de gobernanza global.

Comienza a tejerse un entremado de bloques y alianzas estratégicas.

Soplan vientos de guerra.

¿Entenderán mis alumnos que estamos estudiando el período de entreguerras? ¿Los complicados años 30 tras los felices años 20?

¿O mejor les pongo un telediario?



No hay comentarios:

Publicar un comentario