sábado, 14 de marzo de 2009

T'acrochais toujous un sourire à mes chagrins


Toi, mon vieux copain. Más de veinte años sin volver a oir de Francis Lalanne ¡qué altos son los Pirineos!, y hoy me he reencontrado con él. Y con Isabelle Frezouls, que me lo puso en la oreja y en el corazón durante las largas noches que compartimos en una residencia de monjas de Barcelona donde se cruzaron nuestros caminos recién salidas de la adolescencia. He vuelto a buscar la única fotografía que conservo de ella, con sus tetas al sol en una hamaca de Sitges y su mirada azul bajo el sombrero de paja. Isabelle adoraba a Lalanne. Nadie jamás volvió a hablarme de él...hasta hoy. Este artista polifacético y compromotido, cantautor, actor y director de cine, poeta, novelista, político ecologista y defensor de todos los parias de la tierra, ha vuelto a entrar en mi vida por la puerta grande.

Es la personificación del multiculturalismo. Nacido en el País Vasco francés, su familia procede del Líbano y de Urugay, donde residió parte de su vida hasta asentarse en Marsella y luego en París. Jamás pensé que hablara tan bien el castellano con acento sudamericano y me sorprende su invisibilidad en el mercado musical español.




Lalanne se considera ciudadano del mundo y muestra abiertamente su militancia global. Uno de sus últimos éxitos ha sido la canción "Des casques bleus pour le Darfour" donde denuncia esa cruenta guerra civil y ha fundado la asociación Apassassa (en lengua swahili). Sus incursiones en el mundo de la política han sido en las elecciones legislativas de 2007, por la circunscripción de Bas-Rhin, con el partido Mouvement Écologiste Indépendant, aunque apenas consiguieron un 3% de votos.

¡Qué lejos veo ahora esa imagen adolescente del Lalanne de "Toi mon vieux copain", una carta-canción a un compañero del instituto. Ahora sus intereses musicales van parejos al rapero Mahooni con el que interpreta la canción Il faut y croire.

Lástima que la música anglosajona eclipse la cultura europea.

Podeis oirle en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario